Zihuatanejo, Gro.,  4  de marzo de 2017.- El centro ceremonial Xihuacan se encuentra ubicado en una pequeña comunidad actualmente conocida como Soledad de Maciel (La Chole), localizada aproximadamente a 20 minutos de Zihuatanejo sobre la carretera 200, y a 4 kilómetros de carretera rural; la zona arqueológica pertenece al municipio de Petatlán, perteneciente a la Costa Grande del estado de Guerrero.

 

Dentro de Soledad de Maciel se encuentra el museo arqueológico Xihuacan, con el que se espera atraer más turismo nacional e internacional a la región, el museo presenta una amplia colección de piezas de la época prehispánica, como figurillas, vasijas de obsidiana, trabajos en concha, hachas de cobre, collares de cascabeles, cerámica y lítica, que explica el desarrollo cultural de esta antigua ciudad que tuvo una fuerte interacción con Teotihuacán durante el periodo Clásico (200 a 650 d.C.).

 

Caminar a través de este recinto, se observan restos de un juego de pelota que impresiona a propios y extraños, artefactos preciosos, arte rupestre.

Las pirámides de piedras de río y arcilla son un lujo inusual que existe en este lugar y que no verá a menudo en la arqueología mexicana.

 

Comentarios

comments