in ,

Tras masacre en penal de Acapulco, Congreso pide comparecencia de funcionarios responsables

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Julio del 2017.- Tras la masacre del penal de las cruces en Acapulco que dejo un salgo de 28 muerto, las fracciones parlamentarias del PRD y MC solicitaron la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, del Secretario General de Gobierno y del Subsecretario del Sistema Penitenciario, para que expliquen la situación que guardan los Centros de Readaptación Social (Cereso) en Guerrero.

Las propuestas de comparecencias presentadas fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encargada de analizar las solicitudes de comparecencia, para su análisis y discusión y en su caso aprobación.

La fracción del PRI exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán,  al Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez,  y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, para que a la brevedad investiguen, recaben y procesen la información, y oportunamente procedan al fincamiento de responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables de la masacre de Acapulco.

Esto, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades correspondientes para conducir una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso, que esclarezca la tragedia sucedida y otorgue justicia a las víctimas y a sus familiares por la masacre del penal de Acapulco.

En un primer momento la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Erika Alcaraz Sosa propuso solicitar la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes y de Miguel Ángel Alonso Orihuela Hernández, Subsecretario del Sistema Penitenciario para que de forma conjunta rindan un informe pormenorizado de los hechos que motivaron la riña del día 7 de julio del ano en curso, en el penal de Las Cruces; así como de la situación administrativa, jurídica y técnica que guardan los demás centros penitenciarios en la Entidad.

El PRD argumentó que la masacre de reos en el penal de Las Cruces es resultado de la debilidad institucional del gobierno del Estado responsable de los CERESOS de la Entidad; pero más aun grave, dijo, es que no se tenga un control sobre las personas que se encuentran ejecutando una condena en su interior, que existan serias críticas de su operatividad y de las necesidades que enfrentan los reos en su interior, desde al falta de su seguridad personal, hasta la carencia de una alimentación adecuada.

Además de señalar que el violento hecho en el penal mostró una carencia de autoridad por parte de los funcionarios y guardias responsables de la cárcel, señalando que el Penal de Las Cruces, ha sido ingobernable, donde se han suscitado muertes, fugas, riñas y motines, además de que en diversos cateos se han encontrado sexoservidoras, drogas, animales exóticos y enseres domésticos prohibidos para los reclusos.

Por su parte, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, Ricardo Mejía propuso citar a comparecer ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Seguridad Pública, al Secretario General de Gobierno en el Estado,  Florencio Salazar Adame, y al General Brigadier Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, para que expliquen la situación que guardan los centros penitenciarios en el Estado y las medidas emprendidas para atender los informes y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al respecto; así como, sobre los hechos de violencia ocurridos en el penal de Las Cruces en Acapulco de Juárez el pasado 6 de julio.

MC fundamentó que con fecha 18 de agosto del 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe 5/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre lugares de detención e internamiento que depende del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en el cual se realiza un diagnóstico sobre la situación de las personas que se encuentran en los lugares de detención e internamiento en la entidad.

Indicó que en dicho Informe la CNDH indica que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, son los responsables de garantizar el pleno derecho de las personas que se encuentran detenidas e internadas en la entidad, con el fin de prevenir situaciones de riesgo que pueden derivar en tortura o maltrato a las personas. Así, también, recomienda se haga la separación de hombres y mujeres en los lugares de detención a internamiento en la entidad.

Por ello solicitaron no sólo el castigo a los responsables y el conocimiento pleno de esos hechos, sino que vuelven más apremiante la necesidad de revisar y atender la situación de los penales y reclusorios del Estado.

Además de crear lineamientos y emprender las acciones necesarias para que los penales cumplan con el cometido de reintegrar a las personas a la sociedad y se corrijan los graves problemas que presentan, tal y como lo ha sostenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte la fracción del PRI, a través del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero  solicitó exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al Fiscal General del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que a la brevedad, y de acuerdo al ámbito de sus respectivas competencias, investiguen, recaben y procesen la información y oportunamente procedan al fincamiento de responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables de la masacre en el Cereso de Acapulco.

Asimismo se exhorta al Comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal, para que conforme a sus facultades, otorgue las medidas de ayuda inmediata a los familiares de las víctimas del penal de Acapulco.

También pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública, para que a la brevedad, implemente las medidas necesarias para que los  Centros de Reinserción Social del Estado de Guerrero, y en especial el de Acapulco de Juárez, Guerrero, cumplan con los requerimientos establecidos en los lineamientos y recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

El exhorto del PRI incluye solicitar a las autoridades mencionadas remitan al congreso un informe detallado respecto de la atención a víctimas, seguimiento y tratamiento de los hechos.

El diputado del PT, Fredy García Guevara adiciono  al punto de acuerdo  presentado por el PRI que el presidente de la Codehum se avoque a realizar las quejas correspondientes y procedimientos contra servidores públicos que hayan tenido responsabilidad en los hechos, la cual fue aprobada por unanimidad. (Agencia Periodística de Investigación) 

Enlaces Relacionados

Suscríbete y mantente al día con las últimas novedades de la ciudad.

No te preocupes, no enviaremos spam.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESENTAN A OCHO MUNICIPIOS LA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN PARA TERMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ATIENDE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL AFECTACIONES MENORES POR LLUVIAS