in ,

Reitera Héctor Astudillo apoyo a damnificados por sismo 

El gobernador recorrió los municipios de Atenango del Río, Copalillo y Taxco para constatar afectaciones.

*Tendrán mi apoyo y respaldo, expresó el gobernador a las familias afectadas
Luego de constatar la operación de refugios temporales y las labores de limpieza de viviendas y calles en los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Taxco, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que dará todo el apoyo a las familias que resultaron afectadas por el sismo y los instó a tomar todas las medidas de seguridad.

En su segundo día de supervisión de daños por la zona Norte tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, del comandante de la 35 Zona Militar, Francisco Terán Valle y del presidente municipal de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, al llegar al primer punto de su recorrido, supervisó las instalaciones de la Escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano”, instruyendo en el lugar que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) realice los diagnósticos correspondientes.

También recorrió calles y el ayuntamiento, donde reiteró a la población que el gobierno del estado no los dejará solos. “Lo importante es que ustedes estén bien, no hay reportes de que una persona haya fallecido aquí, estoy pendiente, vine a ver cómo estaban, los vamos a ayudar”.

Astudillo Flores, recomendó a la población a permanecer en los refugios temporales, quienes así lo requieran, debido a que también se esperan lluvias para las próximas horas y ante posibles réplicas del sismo.

El alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, agradeció la visita del mandatario, reconociendo que no hubo mayores afectaciones en el municipio.

Tras terminar su visita en Copalillo, el mandatario estatal, ya en el municipio de Atenango del Río, reconoció que esta demarcación fue la que resultó con mayores afectaciones por la cercanía con el epicentro del sismo, aproximadamente a 80 kilómetros.

Ahí, Héctor Astudillo dijo al visitar el refugio temporal que se encuentra operando, “hay que subrayar que en el informe que tenemos es que aquí en Atenango no falleció ni una persona, lo de las casas les quiero comunicar que vamos a hacer un operativo para limpiarlas, vamos a hacer un inventario para que veamos cómo les vamos a ayudar”. Mencionó que en los albergues no va a faltar la comida, agua y tendrán la atención necesaria.
Asimismo, supervisó el estado de la infraestructura educativa como la Escuela Secundaria “Siervo de la Nación”, calles y algunas viviendas que tuvieron daños importantes.

En ambos municipios, Astudillo Flores designó a una comisión del DIF, Policía del Estado, IGIFE y Sedesol para continuar con el censo de viviendas, calles, carreteras, iglesias.

Al respecto, el gobernador sostuvo: “Vengo a decirles que no están solas, que no están solos, el gobierno de Guerrero, la Sedena vamos a estar pendientes de ustedes el tiempo que sea necesario, les dije que iba a regresar y aquí estoy para expresarles todo nuestro apoyo”.

Resaltó que se destinará la maquinaria que sea necesaria para limpiar los caminos, carreteras y calles.

En tanto que la alcaldesa de Atenango del Rio, Amparo Eréndira Puente González informó que ya se iniciaron las labores de limpieza de calles y casa por casa, además de que de acuerdo al último corte, se tenían reportadas 270 casas inhabitables, 35 con pérdida total y 250 con daños menores, con un 80 por ciento de casas censadas. “Quiero hacer un reconocimiento público por el apoyo incondicional que nuestro gobernador y su esposa nos está brindando”.

Mientras que en entrevista, el gobernador Héctor Astudillo manifestó que tras el reporte de evaluación preliminar más de 700 viviendas se encuentran afectadas, pero será al terminar el censo cuando se pueda determinar el total de afectaciones. Además de que se sigue trabajando para asegurar a la población luz, agua, carreteras y limpieza de calles.
Al visitar la ciudad colonial de Taxco, el Ejecutivo estatal dio a conocer que son cinco las personas que han fallecido y cinco más heridas a causa de este desastre natural en Guerrero. “Tenemos el registro que hay en este momento, una quinta persona que murió por motivo del sismo en un pueblo de Chilapa. Aquí en Taxco pues tenemos un problema como lo estamos viendo, lo que yo les quiero comentar que si es muy importante varias cosas, la primera es cuidar a la familia”.
Sostuvo, Astudillo Flores, que “vamos a ayudar en todo lo que sea necesario. La preocupación de mi gobierno y municipios es cuidar la vida de las personas, creo que el riesgo que pasamos con el temblor, nos debe ubicar la dimensión del problema, entonces, todos los que estén en zona de riesgo les recomiendo que no estén ahí, que se salgan hasta que haya la manera de buscar caminos de alguna solución. He visto casas en Taxco sometidas al riesgos y puede ser que vuelva a temblar, estamos ante circunstancias que no se pueden predecir”.

Astudillo Flores, dijo a los afectados en la ciudad de Taxco de Alarcón a tomar sus precauciones y evitar regresar a sus casas si estas presentan daños severos. El gobernador se comunicó con el párroco de la iglesia de Santa Prisca, Oswaldo Gómez Sandoval, con quien abordó el caso de las afectaciones que sufrió el santuario construido hace más de 250 años por el platero, José de la Borda y ese monumento de arte barroco, fue afectado por el sismo de 7.1 grados Richter.

De acuerdo con los primeros reportes la parroquia de Santa Prisca sufrió daños en parte de su estructura, como fisuras en la cúpula de la nave principal, la sala pictórica y la cúpula de la nave sur oriente, además de desprendimiento de pináculos y el levantamiento del suelo.

Enlaces Relacionados

Suscríbete y mantente al día con las últimas novedades de la ciudad.

No te preocupes, no enviaremos spam.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Astudillo Flores, supervisa daños y gira instrucciones de atender y apoyar a damnificados de Taxco de Alarcón

Policía estatal aseguro en Petatlan a un masculino en posesión de tres vehículos con reporte de robo, cartuchos y equipo tactico