in , , ,

Rechazan comisiones de Justicia y Salud, iniciativa de MC sobre legalización de amapola

Aprueban exhorto al Congreso de la Unión para que legisle al respecto

Ometepec, Gro. 22 de Noviembre.- Sin presentar un dictamen, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso local, rechazaron legalizar la amapola con fines medicinales, iniciativa que promovió el Partido Movimiento Ciudadano. En su lugar aprobaron hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que legislen en materia de cultivo de la amapola con fines medicinales.

Luego de la jornada violenta que se registró en Guerrero durante el fin de semana, dejando un saldo de más de 24 muertos, y de que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores reconociera que esto se debe a la lucha territorial de bandas delincuenciales; la Comisión de Justicia que preside el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, y Salud que encabeza el perredista Raymundo García Gutiérrez, se reunieron con el resto de los integrantes para rechazar un dictamen que no presentaron.

Las Comisiones Unidas determinaron hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que en el análisis de los resolutivos del informe de la ONU sobre el monitoreo del cultivo de la amapola en México, en el ámbito de su competencia legisle en la materia en los términos que proceda.

En un primer momento, la secretaria de la Comisión de Justicia, Coral Mendoza dijo que no se contaba con los recursos e infraestructura y los medios para llevar a cabo los estudios científicos, técnicos, socioeconómicos, culturales y de campo y aquellas que resulten necesarias para contar con los elementos básicos necesarios y emitir un posición fundado convincentes en la materia.

Pero durante el desarrollo de la sesión, el dictamen de la iniciativa para legalizar la amapola con fines medicinales no se presentó y solo se aprobó hacer el exhorto.

Tras escuchar el acuerdo parlamentario de las Comisiones Unidas, el diputado Ricardo Mejía pidió la palabra para dar su postura, sin embargo, el diputado Héctor Vicario dijo que se le daría prioridad a los integrantes de las comisiones que dictaminaron y que después se les daría la palabra, pese a ello el diputado de MC insistió en hablar, siendo interrumpido por el diputado priista, Ricardo Moreno, quien señaló que ya se le había escuchado más de una vez, por lo que no cabía escucharlo nuevamente, pero el diputado Vicario dijo que si se le daría la palabra como promoventes.

La primera en tomar la palabra, fue la diputada de MC, Magdalena Camacho Díaz, quien es integrante de la Comisión de Justicia, quien solicitó se respetara el procedimiento legislativo y que se cumpliera con el dictamen de la iniciativa presentada, ya fuese a favor o en contra, y someterla al pleno.

Indico que una vez teniendo el dictamen, se hiciera el exhorto que estaban acordando, pero como algo adicional al dictamen de la iniciativa.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, Raymundo García dijo que ya se había hecho una consulta con los integrantes de las comisiones unidas para hacer el exhorto, el cual ya había sido aprobado.

El presidente de la Comisión de  Justicia, Héctor Vicario dijo que el procedimiento lo habían agostado en comisiones, “siendo en la ultima reunión donde se ordeno que se elaborara lo que esta proponiendo, no es un asunto de negativas, si no lo que estamos planteando es que el congreso de la unión en base a sus facultades se pueda legislas para que de esa manera e pueda avanzas en el combate a las drogas”.

Al momento de que el diputado Vicario sometió a votación el acuerdo previo de las Comisiones Unidas, la diputada Magdalena Camacho pidió que se le precisara si había un dictamen que rechazara la iniciativa de la legalización de la amapola con fines medicinales, y si este seria sometido a votación al igual que el exhortó,  para que se esa manera ella valorara el sentido de su voto.

A esto,  Vicario Castrejón dijo que en la ultima sesión de las Comisiones Unidas se había acordado hacer el exhorto, pero que a dicha reunión no había la diputada Magdalena, a esto la diputada de MC dijo que no había sido convocada a la reunión de la comisiones unidas y menos tenia un convocatoria para dictaminar.

Ante las posturas, el diputado Ricardo Mejía pidió que se emitiera el dictamen de la iniciativa que presentó su fracción, en el sentido que fuera, ya que el exhorto era una cosa distinta al dictamen  de una iniciativa.

Por su parte el diputado de MC, Silvano Blanco dijo “ustedes tienen que reconocer que no hay dictamen, de lo contrario lo estaría presentando, usted lo afirma, pero no existe el dictamen, el cual debería de ser presentado conforme al proceso legislativo firmado por ambas comisiones”.

A pesar de la insistencia de los diputados de MC de que se presentara el dictamen, firmado en contra para que se discutirá en el pleno, este no fue presentado, por lo que el diputado Vicario argumento “yo le reitero al diputado Silvano, no es un asunto que en estos momentos este discutiendo, es un asunto que ya desde que llego a las comisiones se ha ido conociendo, y no queremos entrar en un debate personal, ya lo daremos en la tribuna, hoy es la decisión que se esta acordando  de las comisiones unidas”, dijo Vicario.

A esto Ricardo Mejía le pregunto a Héctor Vicario, ¿dónde esta el dictamen?, Vicario respondió “precisamente se va a someter…, con ello fue interrumpido por el diputado de MC y le preciso, “el dictamen de la iniciativa, no del exhorto”.

A esto, Héctor Vicario dijo “fue en reuniones y aparece en actas que se celebraron en donde se rechazo, y lo que hoy vamos a votar es lo que habremos de presentar ante el pleno”.

A esto Silvano Blanco dijo que el dictamen de la iniciativa se tuvo que votar en comisiones, tal y como se hacia con el exhorto, por lo que no se podía argumentar que en la reunión a la cual no acudió la diputada Magdalena se aprobó el dictamen, y replico, “ese dictamen no existe presidente, y usted lo sabe muy bien, yo lo único que reitero es que concluya el proceso legislativo”.

A esto Vicario Castrejón  pidió que se concluyera el tema y que se le diera el seguimiento por parte de las comisiones unidas que eras quienes dictaminarían.

Tras el debate, el diputado Héctor Vicario sometió a votación se elaborara el dictamen de la iniciativa, logrando con ello la aprobación de la mayoría de que se dictaminara “en contra la iniciativa propuesta”.

Finalmente se llevo a cabo la votación para hacer el exhorto al Congreso de la Unión para que en el análisis de los resolutivos del informe de la ONU sobre el monitoreo del cultivo de la amapola en México, en el ámbito de su competencia legisle en la materia en los términos que proceda, la votación fue avalada por todos los integrantes de ambas comisiones, a excepción de la diputada Magdalena Camacho quien se abstuvo de votar.

Por parte de la Comisión de Justicia acudieron sus cinco integrantes, los diputados Héctor Vicario Castrejón, Rosa Coral Mendoza Falcón, Ricardo Moreno Arcos, Magdalena Camacho Díaz y Cuauhtémoc Salgado Romero.

Mientras que de la Comisión de Salud estuvieron presentes cuatro de cinco diputados, Raymundo García Gutiérrez, Flavia García García, Carmen Iliana Castillo Ávila, y Fredy García Guevara.

Al termino de la sesión ordinaria de este martes se llevo a cabo una reunión de las Comisiones Unidas en la cual estuvieron presentes además los diputados de MC, Ricardo Mejía y Silvano Blanco, quienes acudieron como invitados promoventes de la iniciativa de la legalización de amapola con fines medicinales.

La diputada Coral Mendoza dio lectura a la orden del día en el cual en el segundo punto estaba previsto el análisis, discusión y orientación para la elaboración del dictamen  sobre el acuerdo de la iniciativa presentada por MC. (Agencia Periodística de Investigación) Vanessa Cuevas.

masteri-1-6-320x169

Enlaces Relacionados

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EQUIPAMOS A PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA OFRECER UNA MEJOR ATENCIÓN Y SEGURIDAD A LA POBLACIÓN: HAF

LLEGA A ZIHUATANEJO CRUCERO "SILVER WHISPER", RESULTADO DE GESTIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO POR ATRAER TURISMO