Chilapa de Álvarez, Gro. 07 de Agosto del 2017.- Este martes 8 de Agosto, en Montreal, Canadá, se proyectará un filme sobre la resistencia y lucha de los pueblos indígenas de Guerrero, en el marco de la 27 edición del Festival Internacional de la Presencia Autóctona.
José Luis Matías Alonso, documentalista indígena náhua, informó en conferencia de prensa que el documental que será presentado se llama “El mineral o la vida”, y expone sobre la historia de lucha en esta entidad, principalmente en la Costa Chica y Montaña de Guerrero donde habitan los Me’phaa, Nasavi y Náhua.
Narró que este trabajo cuenta la historia, lucha y resistencia de estos pueblos en contra de los proyectos que están llegando a territorio comunitario, y pretenden despojar a los pueblos de sus tierras, y destruir sus recursos naturales.
“A finales del 2011 se enteraron que en territorio comunitario estaban llegando capital extranjero porque querían explorar y explotar minas a cielo abierto, y que el gobierno federal ya había concesionado gran parte del territorio comunitario para la extracción de oro”, recordó.
Apuntó que este documental se empezó a trabajar desde el 2012 al 2015 y se ha presentado en varias comunidades indígenas del Estado, ubicadas en la Montaña y Costa Chica, en universidades así como festivales de cine de la República y Latinoamérica.
“Hoy hemos tenido la dicha y la suerte de presentarlo en Canadá, uno de los países que más invierte sobre los proyectos en México y en Latinoamérica, entonces los organizadores de este festival de cine indígena nos han invitado para que se socialice con el gobierno canadiense, cómo es que el capital extranjero y las empresas privadas están violentando los derechos humanos de estos pueblos de la Montaña y Costa Chica”, mencionó.
Matías Alonso indicó que este trabajo se estará proyectando el 8 de agosto para socializar y llevar esta historia de violación del derecho a la consulta que les asiste a los pueblos originarios.
Consideró que las comunidades tienen que ser consultadas para la explotación de sus tierras como lo marca el convenio 169, la declaración universal de derechos humanos y el artículo segundo de la Constitución Política Mexicana.
“En Guerrero y México nunca son consultados los pueblos cuando el gobierno federal quiere abrir un proyecto, llámese de empresas de minas”, dijo el originario de la comunidad de Acatlán, ubicada en este municipio, lugar de donde nace el traje de Acateca. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comments