in ,

Propone diputado legislar sobre seguridad y justicia, “cuando reinicie el periodo ordinario”

La comisión permanente del Congreso local aprobó exhortar de manera urgente y con obvia resolución al fiscal del Estado, Javier Olea Peláez, para que investigue y esclarezca de manera inmediata el asesinato de dos sacerdotes y un maestro en Taxco de Alarcón.

Asimismo se propuso que en el próximo periodo ordinario se lleve a cabo una agenda legislativa en materia de seguridad pública y procuración e impartición de justicia.

El pasado lunes, hombres armados ejecutaron a balazos a dos sacerdotes, un maestro e hirieron de gravedad a otro hombre que los acompañaba, tras regresar  de un baile de la comunidad de Julián la.

Este miércoles durante la sesión del periodo de receso, los diputados, Carmen Iliana Castillo Ávila del PVEM y Perfecto Rosas Martinez del PRD,  se pronunciaron sobre el hecho y condenaron la imparable violencia en el Estado.

En un primer momento, la diputada Castillo Ávila reconoció que  pese a los esfuerzos coordinados que se han implementado por parte del Gobierno Federal y Estatal, los hechos delictivos se han convertido prácticamente en morbo y tema de conversación de una ciudadanía que exige justicia y clama por vivir en un ambiente de paz, seguridad y estabilidad social.

“Reconocemos que en materia de seguridad pública y procuración de justicia, a este gobierno le ha tocado enfrentar momentos muy difíciles, somos conscientes de que este foco rojo en nuestra entidad, donde la criminalidad y la violencia se ha hecho presente”, expuso. 

Agregó que la actual legislatura no puede quedarse callada o ser ajena a los acontecimiento, motivo por el cual pidió exhortar  al fiscal del estado para que investigue y esclarezca los hechos de violencia ocurridos en las afueras de la ciudad de Taxco de Alarcón Guerrero, el cual fue aprobado por unanimidad.

Por su parte, el diputado del PRD, Perfecto Rosas Martinez  condenó  que ante el descontento social y la exigencia de justicia, la Fiscalía General esgrima el mismo discurso para justificar sus incapacidades.

Rosas Martínez cuestionó que para Olea Peláez todos los casos sea un ajuste de cuentas entre los grupos de la delincuencia organizada, donde todos los muertos, o eran miembros o estaban involucrados en acciones ilícitas con algún grupo delictivo.

“Expone detalles en sus investigaciones sobre el accionar de los delincuentes que obligan a preguntarnos por qué no los han aprehendido. La realidad innegable, es que la Fiscalía no ha podido resolver un solo caso en el cumplimiento de su responsabilidad de procurar justicia a la ciudadanía, lo que tenemos es una aberrante condición de impunidad que prácticamente nos ha puesto a merced de la delincuencia en Guerrero”, dijo el diputado perredista.

Indicó que es preocupante que ante la certeza de que no se cuenta con el apoyo de las autoridades o que se vean como un peligro, como ha sido recientemente en el caso de Chilpancingo, la sociedad se vea obligada a generar alternativas de seguridad, “al punto de hacernos justicia por propia mano”.

Por lo que propuso crear una agenda legislativa de carácter urgente para el próximo periodo ordinario de sesiones, en materia de seguridad pública y procuración e impartición de justicia.

Detalló que sería una agenda que derive de una discusión que garantice un debate amplio e incluyente entre los grupos y representaciones de partido, sobre la base de la tolerancia y el respeto a la pluralidad política y diversidad ideológica.

Así como una agenda que involucre, por un lado las propuestas legislativas necesarias y urgentes para modificar el marco normativo que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y, por otro lado, el seguimiento de evaluación institucional en el ejercicio de las responsabilidades en materia de rendición de cuentas de los Poderes Públicos.

Derivado de que la intervención del diputado fue solo un posicionamiento, y no un exhorto como tal, la propuesta de la agenda legislativa en materia de seguridad pública y procuración e impartición de justicia, no fue sometida a votación por el pleno. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Enlaces Relacionados

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde septiembre, comunidad indígena de Chilapa está sin clases

En el PAN se buscan más las candidaturas a presidencias municipales: Ramos