in ,

Por falta de presupuesto, zonas arqueológicas siguen bajo tierra en Chilpancingo

Vestigios de la Indeco llevan 5 años sin reexplorarse y en las colonias “Trincheras”, “Temixco II” y el poblado de Petaquillas, ni siquiera se ha delimitado el área 
 
Jesús García/API 
 
Chilpancingo, Gro. 01 de mayo de 2017.- Por falta de recursos y apoyo de las autoridades municipales y estatales, no se han reabierto temporadas de campo en la zona arqueológica “Pezuapan”, en la colonia Indeco, al poniente de la capital, desde hace más de 5 años.
Las ruinas pertenecieron a un área habitacional que probablemente data del periodo clásico, ubicado en el año 200 de nuestra era y que, en apariencia fue construida casi en el mismo periodo que la ciudad prehispánica de Teotihuacán; según el arqueólogo Antonio Hermosillo Worley, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
   
Fue en 1980, tiempo en el que Chilpancingo continuaba en proceso de urbanización, cuando se detectaron los primeros vestigios de estructuras de piedra en Pezuapan, donde tuvo que intervenir el INAH.
Aunque hoy y a más de 30 años de la primer exploración, la zona arqueológica se encuentra en un 50 por ciento descubierta, y de acuerdo a declaraciones de Hermosillo Worley, “lo que se ve, solo es una pequeña porción de lo que hay”.
Lamentó que la falta de recursos y compromiso gubernalental, han impedido explorar otras zonas dentro de la mancha urbana de Chilpancingo, donde los vestigios continúan bajo el suelo, como en la colonia “Las Trincheras”, “Temixco II”, y al norte de la ciudad, donde se han hecho hallazgos importantes, pero “las zonas no han sido ni si quiera delimitadas por cuestiones administrativas”.
En la construcción de la estatua monumental de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, en la cumbre de Cerrito Rico, junto a la presa del mismo nombre sobre la cuenca del Huacapa, “por falta de compromiso” de las autoridades, no pudo intervenir el INAH para proceder al rescate de las ruinas, sobre las cuales se cimbró la figura.
Lugar mismo donde Hermosillo Worley refirió: “es el único sitio en la entidad en el que se tienen detectadas estructuras tipo Talud-Tablero, que es un estilo arquitectónico mesoamericano, propio de la cultura teotihuacana”.
Explicó que se está buscando concretar un convenio con el Ayuntamiento de Chilpancingo, para descubrir y extraer los escombros de los anteriores trabajos de campo que se han realizado en el área de Pezuapan, y posiblemente abrir el sitio al público, como sucedió con la zona arqueológica de Tehuacalco.
Sin embargo, subrayó que “la última jornada de trabajo en el sitio arqueológico, fue en 2012 y únicamente por mantenimiento”.
El arqueólogo manifestó que la Capital y sus alrededores se encuentra plagada de sitios con algún tipo de vestigios, que aún siguen sin excavarse, como en el poblado de Petaquillas donde se han encontrado formaciones troncocónicas, las cuales, según reveló, “son habituales en la zona centro del Estado”, y eran utilizadas para hacer enterramientos o bodegas. (Agencia Periodística de Investigación)

Enlaces Relacionados

Suscríbete y mantente al día con las últimas novedades de la ciudad.

No te preocupes, no enviaremos spam.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACUERDAN ACCIONES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN MÉDICA EN AYUTLA Y SUS LOCALIDADES

LLEGA A GUERRERO EL CRUCERO MV REGATTA