En una tarjeta informativa de la Policía Estatal se dijo que Cástulo Guzmán había confirmado un ataque a dos pueblos, que habría dejado siete muertos 
 
 
Chilpancingo, Gro. 21 de Diciembre.- El presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, Ismael Cástulo Guzmán se deslindó este miércoles de haber dado declaraciones sobre los enfrentamientos armados que se registraron hace unos días en el municipio del General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en la Sierra de Guerrero, donde habrían muerto al menos siete personas y otras ocho resultaron heridas.
De acuerdo a una tarjeta informativa de la Policía Estatal a la que obtuvo acceso este medio informativo, se mencionaban que Castulo Guzmán había confirmado que en las comunidades de El Limón y Tecomazuchil había siete personas privadas de la vida y varios heridos.
Esto después de que el alcalde priista de Tlacotepec, Juan Pedro Salgado Román negó a la corporación policiaca que en su municipio se hubiera registrado este tipo de confrontaciones.
El reporte oficial indica que supuestamente el edil dijo a los pobladores que no reportaran nada para no recibir “represalias” del grupo armado que los había atacado, lo cual habría sido denunciado a la Policía Rural por Cástulo Guzmán, indica el reporte interno del Gobierno del Estado.
Incluso, la tarde del martes, en un comunicado de prensa el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, hizo referencia a ese reporte, aunque omitió el nombre del líder de comisarios.
Este miércoles Cástulo ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la que señaló: “yo vengo para desmentir, pues desconozco este asunto de lo que se está hablando, ahorita no he hablado nada y cuando yo digo algo lo sostengo y ustedes bien lo saben. Soy presidente de la Unión de Comisarios les comento, no soy comisario de la comunidad de Los Morros, para la Agencia de Investigación, API”, dijo Cástulo Guzmán.
“Yo no he comparecido en ningún medio para informar de lo que está pasando en la Sierra, el corredor de toda la ruta que tenemos está hasta Toro Muerto, donde se encuentra en paz y tranquilo”, continuó.
Además, hizo circular un video en el que reclama a esta agencia de noticias por la publicación, pero lanza comentarios que van más allá de un reclamo.
“Haber compañeros, ya estuvo suabe de decirnos pendejadas, de decir chismes señores periodistas. (…) Descnozco lo que pasa, el alcalde de Tlacotepec, desconozco lo que está pasando en su municipio, pero sí ya basta señores periodistas y que digan lo que es”, se escucha en el video.
Mas adelante, agrega: “Yo si voy a ir más al fondo y vamos a hacer denuncias y vamos a demandar a la agencia de noticias para que otra vez se fije y se ubique lo que dice”.
Enseguida precisa que no ha tenido comunicación en los últimos días con el coordinador de la Policía Rural, como lo refiere el reporte de la Estatal, y aclara que ya no es comisario deos Morros.
“Yo desconocía hasta ahorita que me enteré por face, pero si periodistas que ya le bajen de huevos porque no es justo que si ahorita salen embarazadas sus viejas también van a decir que Ismael”, agrega.
Finalmente expresa que “su ruta” esta tranquila e insiste en que él no le denunció a nadie que había ataques armados.
Aclaración
Ante esta situación, la dirección de Agencia Periodística de Investigación (API) acepta que el área de redacción cometió un error al escribir el cargo de Ismael Cástulo Guzmán.
Pero en lo referente al señalamiento de que hizo una denuncia a la Policía Rural contra el alcalde de Tlacotepec, y que confirmó los ataques armados, queremos precisar que la nota de esta agencia publicada el pasado martes en nuestro portal web, titulada: “Siete muertos y ocho heridos en la Sierra de Guerrero, por enfrentanientos; se hace referencia a una tarjeta informativa de la Policía Estatal.
img-20161221-wa0030
Es decir, es un reporte interno en el Gobierno del Estado al que tuvimos acceso; no una afirmación nuestra. Con ellos pedimos al vocero del Gobierno de Guerrero en materia de seguridad y a la Policía Estatal que aclaren el reporte en el que ellos mismos se basaron para informar a la prensa sobre lo sucedido en la Sierra.
A Ismael Cástulo Guzmán le pedimos dirija su reclamo al Gobierno del Estado que es donde se dio el reporte al que hacemos referencia, y pedimos, respeto a nuestra labor y más a nuestra vida privada.
Nosotros hemos buscado dar cobertura a la grave situación de violencia en la Sierra desde antes que se gestaran movimientos de autodefensa y ahora la Policía Rural, con el único objeto de coadyuvar a mejorar la situación en esa región. Nuestros reporteros han arriesgado la vida para reproducir y hacer escuchar la voz de la gente de los pueblos de esa zona, y en especial de aquellos que ha representado el señor Ismael Cástulo Guzmán.
 
También hemos tomado las denuncias, en distintos momentos, del señor Cástulo que en su mayoría son referentes al tema de la seguridad, por el abandono de los tres niveles de gobierno a su región.
Por ello le pedimos que voltee su mirada hacia las autoridades que son las que han buscado ocultar información y por ello esta agencia, igual que muchos otros medios de comunicación, se ha dado a la tarea de buscar fuentes internas que hagan llegar la información oficial. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comments