in

Mensaje del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong en el marco del evento: Acciones en Beneficio de los Pueblos Indígenas de Guerrero

Quien no tiene un Acta de Nacimiento, prácticamente no existe, prácticamente solo existe de manera clara en la familia, pero hacia la sociedad, hacia el gobierno, no existe y por eso es que no le llegan programas sociales.cuesta de satisfacción.

Muchísimas gracias, de verdad me da mucho gusto hoy estar aquí en el corazón de la montaña, de este gran estado que es Guerrero. Muchísimas gracias por permitirme estar con todas y todos ustedes.

Déjenme saludar a quienes vienen de diferentes municipios, a los que vienen de Olinalá, saludarles.

A saludarles a los que vienen de Tlacoapa, a los que vienen de Acatepec, a los que vienen de Chilapa, de José Joaquín de Herrera, de Atlamajalcingo, a los que vienen de Alcozauca, Xalpatláhuac, de Tlalixtaquilla, que están aquí también presentes con nosotros, y por supuesto a todos los que nos acompañan de Tlapa, muchas gracias por recibirnos hoy aquí.
Saludar también a los jóvenes que nos acompañan del Tecnológico de la Montaña, muchas gracias también por estar aquí, y a los que están del Colegio de Bachilleres, gracias también por acompañarnos.

Me faltó por ahí dos o tres municipios, Xochihuehuetlán, voy a desquitarme con quien no me pasó la lista completa de ustedes, a todas y a todos les saludo con mucho afecto y mucho cariño.

Hoy esta reunión, esta reunión aquí en Tlapa, es muy importante porque damos un primer paso en algo que a veces damos por descontado y que es lo más importante para poder tener acceso a todos los apoyos del Gobierno de la República.

Quien no tiene un Acta de Nacimiento, prácticamente no existe, prácticamente solo existe de manera clara en la familia, pero hacia la sociedad, hacia el gobierno, no existe y por eso es que no le llegan programas sociales.

Y aquí donde nuestra comunidad es indígena en su mayor número, es con quien hemos hecho un compromiso de llegar, a hacer llegar a cada una de ustedes, a cada uno de ustedes, para sus hijos y para ustedes, el Acta de Nacimiento de manera gratuita. Hoy se están entregando mil 500 actas para todas y para todos ustedes.

¿Qué significa esto? Que una vez que ya se tiene el Acta de Nacimiento, entonces sí van a poder entrar, como lo dijo Nuvia, a PROSPERA, pueden entrar a los programas de becas, de construcción de vivienda, pueden entrar a muchos programas que hoy no tienen posibilidad, sí derecho, pero no posibilidad porque no tienen el Acta de Nacimiento.

Por eso es que instalamos módulos en todo el país, particularmente de donde hay comunidad indígena. Déjenme decirles que vamos a entregar más de 50 mil.

Pero algo importante, no solo ya tenemos esta entrega de actas de nacimiento, sino que ahora se están entregando en 20 lenguas diferentes, y a partir de hoy en otras 10 lenguas diferentes, las que ustedes hablan, las que hablan nuestras familias, nuestros amigos, en esa lenguas están entregándose las actas de nacimiento, como la piden ustedes así se les está entregando.

Y también lo vamos a hacer así con las actas de matrimonio. Estoy instruyendo para que se den actas de nacimiento en las diferentes lenguas, en las 30 por lo menos, para que el marido no le salga con que no sabe leer lo que está ahí, que quede claro que está bien casado y que tiene obligaciones y derechos como parte de un matrimonio.

Por supuesto también vamos a hacerlo, esta acción en el tema de actas de defunción, es muy importante que sean las diferentes lenguas.

Y ya teniendo entonces estas actas de nacimiento, que como ustedes saben hoy se entregan en pueblos indígenas, en ciudades, con nuestros paisanos que están en los Estados Unidos también ya les llegan sus actas de nacimiento, las pueden recoger en los consulados, entonces ya podemos pasar a esas alternativas para el desarrollo.

Si a Guerrero, con los resultados de CONEVAL le fue bien en la disminución de la pobreza, le tiene que ir mejor si todas y todos tienen Acta de Nacimiento y pueden tener derecho a estos programas que se dan desde el gobierno municipal, desde el gobierno del estado y desde el Gobierno Federal.

Por eso también me da mucho gusto que estén aquí presentes las y los presidentes municipales de la región de la montaña.

Yo les agradezco mucho no solo su presencia, sino su compromiso, si hacemos las cosas juntos, vamos a poderle dar mejores resultados a toda la población a la que servimos. Muchas gracias señores presidentes municipales.

Y hoy acompañamos a Nuvia, por instrucción del Presidente, a la entrega de apoyos en proyectos productivos.

Hoy también entregamos becas para sus hijos, becas para que sigan en el nivel superior, me refiero particularmente a comunidades indígenas, para que haya piso parejo.

El piso parejo se construye, no se piensa nada más, no se sueña nada más. El piso parejo se construye a partir de generar mejores alternativas y oportunidades de desarrollo.

Eso es lo que estamos haciendo los tres gobiernos juntos. Eso es lo que estamos haciendo aquí en Guerrero, con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, y entonces sí vamos a poder hablar de un antes y un después.

Es como este distribuidor, este libramiento, que se soñaba por años y años y años, y hoy ya está construyéndose, ya anda en el 30, 40 por ciento.

¿Y cómo se puede construir? No solamente diciéndole al Gobierno Federal que lo construya o que el gobierno municipal asuma ese compromiso o el gobierno del estado, dado que es una inversión de 150 millones de pesos.

Que va a beneficiar a toda la región, que va a permitir el mejor tránsito de los productos, de la salida de sus cosechas hacia el mercado.

¿Y qué es lo que se hizo? Una parte pone el gobierno municipal, una parte importante pone el gobierno del estado y otra parte importante pone el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y con eso, ese sueño de muchos años ya va a ser una realidad en los próximos meses, porque va muy adelantada la obra y que va a beneficiar a toda, a todos los habitantes de toda esta región. Muchas felicidades por ese libramiento.

Termino pidiendo, pidiendo su apoyo en dos temas fundamentales:

Uno, el tema de la seguridad, en el que necesitamos participar más señalando a los criminales, para que nosotros podamos actuar. Estamos unidos también los gobiernos, hay apoyo federal aquí.

Aprovecho para saludar al Comandante del Noveno Batallón, que se encuentra con nosotros, muchas gracias por acompañarnos.

Y decirles que para avanzar en el tema de seguridad, en las dificultades que tenemos, tenemos que hacer un frente común, un frente que evite que los malhechores, los delincuentes avancen.

¿Y cómo nos pueden ayudar? Solo dándonos información, información que nadie va a saber que nos la dieron ustedes y que nos va a permitir ir por ellos, para que podamos evitar que sigan lastimando a la sociedad y sigan lastimando a nuestras familias.

Es un tema en el que hay todo el compromiso, y déjenme reiterarlo, el Gobierno de la República seguirá en el estado de Guerrero con todo el apoyo, con todo el respaldo para el orden y la seguridad que el Gobernador, sus presidentes y nosotros queremos para todas y todos los habitantes de este estado.

Y decirles que, sin lugar a dudas, estas peticiones y planteamientos que se hacen en la Montaña, en donde antes era complejo traer, traerlos, que sigue siendo, llevar una escuela allá arriba, llevar el drenaje hasta allá arriba, llevar el agua potable, cuesta más dinero que en un lugar donde es plano.

Pero a ustedes les tocó el privilegio, sí es privilegio, de nacer en Guerrero. Con la orografía de montañas que parece que son dificultades, pero por eso le pusieron Guerrero, porque esas montañas, ustedes hacen todo para vencerlas, para atravesarlas y para generar de ello, de estas montañas, productos que les permitan salir adelante.

Guerrero es un estado de oportunidades y estas oportunidades están generando, con todo el apoyo del Presidente, con recursos sin precedentes para Guerrero, pero además con una voluntad inquebrantable de un hombre que está cumpliendo y cumpliendo de cara a la sociedad, un hombre que está cerca de ustedes, que no teme ir a las regiones, que está en las regiones como aquí ha estado en las últimas semanas en varias ocasiones.

Que da la cara porque sabe escuchar y sabe remediar; que si bien no alcanza el recurso para todo, sí sabe que poco a poco hay que irlo haciendo, pero siempre junto a todas y todos ustedes.

Por eso me da mucho gusto poder anunciar este programa, echarlo a andar, entregar apoyos a partir de que hay un muy buen Gobernador, el Gobernador Astudillo, de Guerrero, todo nuestro reconocimiento para usted.

Gracias a todas, a todos, levanten sus actas de nacimiento para que se vea la entrega hoy formal de miles de actas de nacimiento que nos van a permitir tener derecho a muchas, a muchas otras acciones.

Muchísimas gracias, muy buenos días, gracias por estar en este evento tan importante para el estado de Guerrero, gracias.

Enlaces Relacionados

Suscríbete y mantente al día con las últimas novedades de la ciudad.

No te preocupes, no enviaremos spam.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensaje del gobernador Héctor Astudillo Flores Presentación de acciones en beneficio de la Montaña. TLAPA

Gobierno atiende a comuneros de Copalillo