in ,

La guerra en Siria ha destruido la salud mental de toda una generación de niños

Seis años de constante brutalidad y matanzas en Siria han creado una “crisis de salud mental” en toda una generación de niños traumatizados, lo que ha derivado en suicidios y secuelas como pérdida del habla.

Esos son sólo algunos de los descubrimientos que hizo la organización Save the Children publicados en el reporte “Invisible Wounds“. La agencia de ayuda humanitaria afirma que se trata de la mayor investigación sobre enfermedades mentales dentro de Siria desde que comenzó la guerra en 2011, y advierte que millones de menores sirios podrían estar viviendo en un estado de “estrés tóxico”.

Cerca de 3 millones de niños sirios de menos de seis años han vivido toda su vida en zonas de guerra, de acuerdo con los datos del reporte, mientras que más de 2 millones han tenido que buscar refugio fuera de su país.

“Luego de seis años de guerra, estamos en un punto crítico, después del cual las primeras etapas de la vida de los niños podrían sufrir un daño irreversible”, escribió en el reporte Marcia Brophy, una de las asesoras de salud mental en Save the Children.

La exposición prolongada al estrés de los conflictos puede tener consecuencias permanentes en el cerebro y órganos de los niños, de acuerdo con información de Brophy, y podría dejar a toda una “generación afectada”, lo que podría exponerlos a problemas mentales y adicciones. “El riesgo de destruir a toda una generación, ocasionarles traumas y un estrés extremo nunca había sido tan grande”.

La agencia de ayuda entrevistó 450 personas en toda Siria, incluyendo niños, padres, profesores y trabajadores sociales, para elaborar el reporte. Entre sus descubrimientos están:

Dos tercios de los niños han perdido a un ser querido, han resultado heridos o han visto sus hogares atacados por bombas o balas.

Un 80 por ciento de los entrevistados dijeron que los niños y jóvenes se han vuelto más agresivos, y un 71 por ciento de los niños mojaban más la cama, un síntoma común en el Trastorno de Estrés Postraumático. “Siempre me siento enojado, todo el tiempo”, dijo uno de los adolescentes de la ciudad de Idlib citados en el reporte.

Un 48 por ciento de los adultos ha notado que los niños han perdido su habilidad para hablar o han empezado a sufrir problemas del lenguaje; y uno de cada cuatro niños tienen riesgo de desarrollar desórdenes mentales.

La falta de escuelas ha exacerbado la crisis de salud mental en los niños. Una de cada tres escuelas en el país ha suspendido sus actividades —se registran dos ataques a las escuelas dos veces al día— y el acceso a servicios de salud mental o consejería es limitado o inexistente.

El año pasado, la UNICEF estimaba que la mitad de los niños sirios no tenían acceso a la educación, mientras que un 80 por ciento de los menores refugiados no iban a la escuela, dedicando su tiempo al trabajo.

Un trabajador social entrevistado para el reporte dijo que los niños de Siria viven en un estado “constante ansiedad”.

“Siempre están estresados. Cualquier ruido ajeno, si una silla se mueve o si una puerta se cierra fuertemente, hace que los menores reaccionen. Es el resultado del miedo, del sonido de los aviones, de los misiles, de la guerra”.

Vía: Vice News

Enlaces Relacionados

Suscríbete y mantente al día con las últimas novedades de la ciudad.

No te preocupes, no enviaremos spam.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA SEJUVE PONE EN MARCHA EL PROGRAMA HAZ DEPORTE Y ACTÍVATE POR GUERRERO

SE OFERTARON MÁS DE 750 VACANTES EN LA QUINTA FERIA NACIONAL DEL EMPLEO EN ACAPULCO