in ,

La educación.

Me considero un “citoyen” responsable que tiene una amplia definición de política. En mi visión política todo es política. No solo lo que usualmente vemos como “típico político”, sean partidos políticos, elecciones o temas internacionales. Citando al poeta Acapulqueño, lamentablemente poco conocido, Fernando Bernhardt, que decía, “Lo que vestimos es político, lo que comemos, la forma en la que comunicamos, la sociedad machista, agresiva e ignorante en la que vivimos, la violencia (sea física, verbal o estructural)…” Todo es político.

 

 

Esta es también la definición de lo político de la famosa filosofa alemana-judía Hannah Arendt. Teniendo la fortuna de vivir por lo menos en una democracia incompleta, me sorprende las veces cuando en la calle escucho: “No, no podemos hacer nada”, “Nosotros no somos políticos…” pero también “Ni modo” o “Pues así es” y muchas más de estas expresiones similares que reflejan nítidamente nuestra pobre educación (política) así como nuestra falta de conciencia. Me acuerdo cuando estaba entrevistando al célebre científico, Noam Chomsky, que hace poco visito México. Bajo la apariencia de incapacidad total en todo lo político, una amiga le pregunto lo que podían hacer “los ciudadanos comunes”. Chomsky no tardó en responder: “Todos somos intelectuales. Cada persona que se informa críticamente y piensa, es un intelectual.

 

 

Todos podemos actuar.” Independientemente si uno se gana sus tortillas conduciendo un taxi, vendiendo en el mercado, como albañil o abogado. Todos somos ciudadanos y ergo políticos. Todos buscamos mejorar nuestra situación social y política. Esto significa que no existe solo “la clase o elite política” si no más de 125 millones de políticos en el territorio mexicano. Política, palabra de origen griego antiguo significa: “De, para o relacionado con los ciudadanos.” Si entonces concluimos que todos los ciudadanos pueden participar en la política democrática (algo que substancialmente tiene que ver con ellos), entonces desde mi punto de vista, ayudaría a reflexionar sobre el asunto de la educación.

 

 

La muestra de que en grandes áreas somos ignorantes (lo contrario a educado), que no vivimos en una democracia y que no participamos en la política, es la forma en la que muchos Mexicanos perciben “la democracia” (este sistema sobre el cual Winston Churchill dijo: “La democracia es el peor sistema, excepto de los otros”) y “la educación”. Existen muchas falsas concepciones y mitos acerca de la democracia. Los fundadores de este sistema político, los contemporáneos de Sócrates etc. hace más de 2500 años, no le daban el significado que le damos hoy (una vida pasiva). Era más bien todo lo contrario, el pro activismo. Muchos de ellos tenían frecuentemente que participar en cargos políticos, los cuales eran servicios sin remuneración (pero esto es otra historia).

 

 

El cargo político era un cargo de honor y su función era servir a los ciudadanos, no para servirse a uno mismo. Muchos de mis compatriotas venden sus votos, si votan lo hacen cada 5 o 6 años sin bien informarse, sin proponer nuevas reformas o cuestionar la legislatura. Eso nos lleva al próximo punto y tema de este artículo: “la educación”. Educātiō de ēdūcō (“educo, entreno”) procede del latín y está relacionado con “fuera de”, “conduzco, guiar” y “llevar adelante, sacar”. Los humanistas del renacimiento crearon la metáfora perfecta y después de más de 500 años siguen actuales: “el renacer” (renacimiento) de la edad oscura (Edad Media), el salir de la oscuridad (ignorancia a través del dogma cristiano) a través de la luz (educación). Platón, uno de los filósofos más traducidos y transmitidos de esta corriente secularizada, creyó el arquetipo par excellence: “la caverna de Platón” – que nos intenta explicar la doble realidad que percibimos.

 

 

Partiendo de esta cosmovisión nos falta mucho trabajo. Pero como decía el filósofo alemán Arturo Schopenhauer: “El primer paso ya es la mitad del camino”. Vámonos a reflexionar, cuestionar, criticar, debatir,…todas partes de una educación amplia y sana. In medias res.

Enlaces Relacionados

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Una verdadera educación?

Personas desconocidas atacaron desde un cerro a un grupo de miembros de la UPOEG.