in , ,

ISSSTE roba a maestros pensionados; revela estudio  

Declaró que desde el 2010 que realizó la muestra en 216 pensionados, 68 registraron irregularidades en sus pagos, es decir, 31.48 por ciento del total.

Un estudio realizado por el asesor técnico de la zona centro de maestros jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Felipe Covarrubias Verber, reveló que desde el 2010 la dependencia paga irregularmente a los pensionados, quedándose con porcentajes de sus pensiones.
El también jubilado reconoció que los cobros que año con año se han hecho a los profesores pensionados, se realizan “algo parecido a los llamados robos hormiga”, por los pequeños recortes que  se registran en febrero, cuando comienza el año fiscal, y que es cuando se da un incremento en las pensiones y un retroactivo por enero.
En ese momento el jubilado no se da cuenta cuánto le quitan del incremento, “es decir que roban de una manera muy fina y sin que se dé cuenta el ex trabajador”, agregó.
Covarrubias Verber explicó que en el estudio que realizó a través de la página oficial que le dan a cada uno de los jubilados y pensionados, “se aprecia que desde 2010 los pagos de las pensiones son irregulares, pero también imperceptibles para los pensionados, pues se trata de pequeños porcentajes que no reciben, que van de .50 centavos a diez pesos por pensión”.
Declaró que desde el 2010 que realizó la muestra en 216 pensionados, 68 registraron irregularidades en sus pagos, es decir, 31.48 por ciento del total.
Aseguró que en los años subsecuentes fue la misma muestra: “216 compañeros y los resultados arrojaron que en 2011 las pensiones de 37 fueron irregulares, es decir 17.13 por ciento; en 2012 los afectados fueron 12, 5.56 por ciento; en 2013 16.20 por ciento o 35 jubilados; en 2014 fue el año en que menos afectados hubo sólo 5; en 2015 subió a 53, 24.54 por ciento; en 2016 bajó a 37 y el año pasado fueron 49 los que recibieron rasurada su pensión”.
El asesor técnico de la zona centro abundó que, los resultados que arrojó el artículo reconoció que el ISSSTE paga equivocadamente las pensiones a un porcentaje considerable de profesores en el Estado, “y posiblemente a los de todo el país”.
“…Y los descuentos son pequeñas cantidades pero que si se multiplican por todo el año y todos los trabajadores afectados, da como resultado un robo por varios cientos de miles de pesos”.
Ante esta situación dijo que se reunió con el delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, quien se comprometió a llevar el estudio a la delegación nacional para que les devuelva el dinero a los jubilados.
“Es decir que el caso se parece a cuando uno recibe un pago que esperaba que fuera de 305 pesos y finalmente recibe 300; cinco pesos menos que pocos lo reclaman, y si esa cantidad la multiplicamos por los miles de trabajadores que son blanco de esa irregularidad, pues se trata de un robo hormiga serio”. (Agencia Periodística de Investigación).

Enlaces Relacionados

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN DIF GUERRERO FOMENTAMOS LOS VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE: MERCEDES CALVO

Nueva medida de la SCHP, afectará pago a maestros pensionados