in , ,

Irán padres de los 43 por Aguirre, Iñaki y Lambertina, si Fiscalía y PGR no actúan en caso Ayotzinapa

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, padres y madres de los 43 desaparecidos, protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde advirtieron que si no encarcelan a los involucrados del caso, harán justicia por su cuenta.
Entre los señalados, se encuentran el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero; el ex procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera y la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lambertina Galeana Marín, a quienes acusan de haber sido cómplices en la desaparición de sus hijos.
Durante la protesta dentro de la Fiscalía General del Estado, como parte de la jornada de lucha que iniciaron el pasado 17 de enero, previo a cumplirse 40 meses de los hechos en Iguala, los padres exigieron también a la Procuraduría General de Justicia, enjuicien a estos tres responsables.
Y es que a más de tres años de la masacre y desaparicion masiva de estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, los tres ex funcionarios no están siendo investigados por ninguna instancia de gobierno, cuando tenían en sus manos los Poderes Ejecutivo y Judicial en sus manos.
Durante el mitin en la explanada del Centro de Capacitación de la FGE, exigieron a la PGR, que se retomen y agoten las cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe, líneas que fueron respaldadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH).
La primera demanda, es abrir una investigación a elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de infantería, dado que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre estuvieron presentes en casi todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa; Tomaron fotografías, videos, generaron documentos y otros datos de pruebas que no han sido apartados a la investigación, ademas de que operaron el C4.
La segunda hipótesis refiere sobre pruebas que indican que por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados a Huitzuco, en cuya detención participaron elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado; Desde febrero del año 2016 existen elementos para la detención de estos Policias, pero no ha ocurrido asi.
Por otra parte, señalan que la PGR tiene mil teléfonos que está analizando, 17 de estos son de los estudiantes desaparecidos; Desde abril de 2016 los resultados del analisis de geolocalizacíón y contenido de las conversaciones no han sido entregados a las madres y padres de familia.
Finalmente, dicen que las pruebas que existen en las investigaciones revelan que el principal móvil de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa tiene que ver con el trasiego de droga que el grupo delincuencial Guerreros Unidos llevaba a cabo de Iguala a Chicago, “por ello exigimos avanzar en esta linea de investigación hasta su esclarecimiento”.
Tras realizar pintas en la fachada con la leyenda “Nos Faltan 43”, el grupo de manifestantes salieron de las instalaciones sin mayores incidentes, y posteriormente los trabajadores regresaron a sus labores.
Este sábado, se manifestarán en la Caseta de Cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco, el resto de la semana realizarán actividades en la Ciudad de México, para retornar a Guerrero el 27 de enero, con una ofrenda floral en la Ciudad de Iguala. (Agencia Periodística de Investigación).

Enlaces Relacionados

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARA ESTE FIN DE SEMANA SE PREVÉ UN NUEVO DESCENSO DE TEMPERATURAS POR LA LLEGADA DEL FRENTE FRÍO 24: SPCGRO

ASISTE EL GOBERNADOR AL CAMBIO DE COMANDANTE EN LA OCTAVA REGIÓN NAVAL Y RECONOCE LA LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS