Luis Pazos, director del Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, lamentó que el gobierno no tenga voluntad para reducir el precio de los combustibles.

México.- El economista y analista político Luis Pazos aseguró este martes que el Gobierno federal puede regresar el precio de los combustibles a niveles del año pasado con una reducción en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Según los cálculos que yo he hecho, con un 33 por ciento que disminuyan el IEPS, los precios de las gasolinas quedan como el año pasado, y no se tiene que subsidiar nada”, explicó en entrevista con este portal.

“Con eso podrían reducir el precio de la gasolina y mantenerlo como el año pasado”, a la espera de que la liberación de la gasolina y la llegada al mercado de nuevos competidores creen mejores condiciones y precios más bajos para el consumidor final.

El problema de México, explicó, no es el aumento internacional en el precio de la gasolina, sino los altos impuestos a la gasolina, que llegan a 42 por ciento por concepto de IEPS e IVA, además de impuestos indirectos y ambientales.

“Si bajan el 33 por ciento del IEPS podían bajar el precio de la gasolina, pero el gobierno prefiere seguir gastando”, debido a que “sus gastos ya están muy comprometidos con grupos políticos”.

Citó el ejemplo del campo, donde “si bajan 20 por ciento el presupuesto, no pasa nada con los campesinos”, pero parte de este dinero va a dar a “grupos de control” que operan electoralmente para el Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios

comments