in

EL CHILE FRITO

Una vez mas en  las palabras del Periodista Héctor Contreras Organista, me permito con el permiso del autor del articulo, transcribir el origen de la palabra del chile frito, con el fin de conocer su origen, y olvidarnos de suposiciones como: “se dice chile frito, porque los músicos estaban desafinados, o “no tocaban bien sus aires”, o “que los instrumentos eran tan usados que se imaginaban que estaban bajo en fuego en un comal”.

Con su fina corrección y estilo de Héctor, es prudente y necesario transcribir su artículo.

La música del “Chile frito” es,

Como decía “El Poeta Tlacololero”

 

Vibración de traviesa algarabía,

 

De nostalgia y de presencia,

 

Como el dulce vientecillo decembrino

Que arropa nuestros cerros

Y erupciona en la emoción comunitaria

 

Y erupciona en la emoción comunitaria

De una tarde de toreo chilpancingueño.

El campesino-artista ha alegrado con su música sin límite al campesino-pueblo.

Su alegría espontánea lanzada al universo es piel que envuelve tradiciones y costumbres, las de ayer, las de hoy, y esperamos que las delchilefrito2e siempre…

¿Quiénes son ellos que por su modestia, por abandono o desinterés de los hacendados antes y de los políticos recientemente habían permanecido ocultos en el anonimato a pesar de que son la gota milagrosa donde nace la alegría de nuestros pueblos?Sin menoscabo del arte que distingue a cada intérprete y por la justicia al mérito de su actividad continua que durante 60 años ha realizado en favor del arte popular, deseo unirme al justo reconocimiento que por medio de esta grabación hace el Ayuntamiento de Chilpancingo a todos los creadores de la música de aliento de Guerrero, en la persona de don Jesús Zaragoza Abarca, conocido en todo el estado por su apodo, “El Polvo”. (Se refiere a la música de toros que edito el H ayuntamiento de Chilpancingo, que presidia el prof. José Luís peralta Lobato y el promotor de la grabación fue el prof. Efraín Velez Encarnación).Somos, pues, privilegiados, porque esta ocasión tenemos con nosotros al sin duda, máximo exponente de nuestra música bella del “Chile frito”, don Jesús Zaragoza Abarca quien nació en Zumpango del Río en 1923. A los 18 años era ejecutor de guitarra en la Banda de Música que organizara el sacerdote Procopio Lara.”Porque tenía que trabajar para comer”, como el propio don Jesús afirma, le fue imposible cultivarse musicalmente cuando el entusiasta sacerdote de Zumpango del Río pidió a la Diócesis de Chilapa la asistencia de un maestro que impartiera conocimientos musicales a jóvenes de la localidad durante 12 horas diarias.Hacia 1942 y gracias al obsequio de instrumentos musicales que hizo por aquellos años el candidato a la presidencia de la república General Juan Andrew Almazán a vecinos de Zumpango, don Jesús Zaragoza fue invitado a formar parte de un grupo musical para ejecutar la trompeta.Sin maestro que le enseñara, a la vuelta de algunos meses comenzó a tocar sus primeras piezas: “Noches Eternas”, “Tierra Colorada” del inolvidable Pepe Castañón que fue amigo de don Jesús Zaragoza y el corrido de “Juan Charrasqueado”, entre otras.Las interpretaciones magistrales de “El Polvo” que eran bienvenidas y admiradas entre el público, causó algunas envidias en el director de esa Banda. Sobre el particular comenta don Jesús: “A veces viene un gusto y te quieres aventar, te quieres lucir, pero no nos dejaba, porque decía que él debía empezar la pieza y él la debía acabar”.Había una Mesa Directiva coordinadora de las actividades de la banda que pronto puso atención en Jesús Zaragoza Abarca a quien a partir de 1942 confiaron que estuviera al frente de la música de viento de Zumpango, hasta el pasado 11 de septiembre en que también, por motivos egoístas fue despojado de los instrumentos de su Banda Musical y despojad

o de la dirección por la ingratitud de un grupo de jóvenes a quienes, paradójicamente, “El Polvo” enseñó a tocar. El CHILE FRITO.

elchilefrito3Había en la década de los 40 una melodía, un gusto que se llamó “El chile frito”. La Banda Musical de “El Polvo”
la popularizó. Gustó tanto cómo la tocaban que la gente al ver llegar a los filarmónicos decía: “Ahí vienen los del chile frito”. Considera nuestro valioso artista que debido a ello, al paso del tiempo y hasta nuestros días, a todas las bandas de música de viento en Guerrero se les conoce como “chile frito”.

 

“El chile frito no lo tocaba cualquiera, yo se lo aprendí al músico Francisco Rendón”. Don Jesús Zaragoza reconoce que a su edad se le dificulta tocar ese son, pero recuerda gratamente a sus compañeros músicos Celestino, don Pólito Palacios, Isidro e Hipólito Salmerón: “Cuando me arrancaba con esa pieza me dejaban que yo echara toda esa como escalita que va para asentar el verso, le caían luego ellos, no me dejaban”.

Don Jesús Zaragoza es padre de cuatro hijos, un hombre y tres mujeres. Con su esposa, la respetable señora María Luisa Domínguez Galicia, viven rodeados de sus nietos. Desde hace 27 años, sin recibir un centavo, cuida el atrio y la iglesia del barrio de Xalpa en Zumpango del Río.

Sus padres fueron doña Eleuteria Abarca Catalán y don Epigmenio Zaragoza. Debido a la pobreza de la mamá, Jesús creció al lado de su abuelito, don Juan Abarca y después al lado de su tío don Enrique Abarca. Don Jesús cuenta con medios hermanos: Licho, Antonia y Matilde.

Es autor de varios sones que ejecutan diversas bandas musicales. Quizá el más gustado es “El toro loco”, contenido en la grabación que hoy se presenta, aunque de su preferencia personal son “La yesca” y “La diabla”. Antes de esa primera Banda Musical de la cual formó parte, no había en Zumpango del Río bandas de “chile frito”. Recuerda que existía una banda que había regalado el General Álvaro Obregón a Zumpango del Río, pero refiere que “se acabaron los instrumentos y hasta los músicos se acabaron”.

El apodo de “El Polvo” le viene de la infancia.

Era muy pequeño para trabajar, y por Los Organales de Zumpango había muchos árboles. Don Carlos de la Cruz hacía casitas de calehual. Cierta mañana el pequeño Jesús Zaragoza subió a uno de esos árboles y se recostó en una rama. Cantaba el fragmento de una canción en boga: “Toma este polvo de amor, en tu pecho te lo riego”… No sabía más que esa parte de la canción.

Más tarde fue a pedirle a don Carlos de la Cruz las puntas de unos calehuales y el hombre ofreció dárselos si repetía la canción. El pequeño Jesús, con tal de conseguir las puntas de calehual para hacerse unos zancos, le cantó “Toma este polvo de amor, en tu pecho te lo riego”… Textualmente anota: “Nomás se la canté esa vez y me dice, ahora tu eres el polvo… el polvo de oro -que así se llamaba la canción- y me empezó a decir así y ahora toda la gente en Zumpango, en Chilpancingo, por la sierra, por todas partes me dicen el polvo… hasta los chamaquitos”.

Al comentar el por qué de su inclinación por la música don Jesús Zaragoza Abarca suspira, los ojos se le humedecen y dice: “No sé cómo decirte; pero me llama mucho la atención la música. Si oigo que una banda está tocando siento como un gusto que me da aquí dentro, siento como que me hierve el pecho y es la cosa que me llama mucho la atención”.

 

Sólo Jesús Zaragoza Abarca, un hombre de arte, que es arte y ha hecho arte para el pueblo, por el gusto de hacerlo, sin mirar nunca objetivos ajenos al de darse gusto, tiene la dimensión de la humildad para decir: “El público se ha de dar gusto oyéndonos, como nosotros, tocándoles”.

En este justo, merecido y esperado reconocimiento, la vida, el arte y el pueblo nos brindan la brillante oportunidad para otorgar el más cálido reconocimiento a don Jesús Zaragoza Abarca, y con ello a todos quienes han hecho del “chile frito” una historia musical en Guerrero.elchilefrito4

Don Jesús Zaragoza Abarca nos permite apreciar con su obra que Zumpango del Río seguirá aportando valores del tamaño de un Héroe Civil como el inimitable don Eduardo Neri Reinoso y artistas con perfiles de Polvo de Oro como él mismo.

Para cerrar estas compilaciones, la  mejor gratitud, por la amistad, cariño y respeto y admiración para Mi amigo y padrino Héctor Contreras organista.

Enlaces Relacionados

Suscríbete y mantente al día con las últimas novedades de la ciudad.

No te preocupes, no enviaremos spam.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARNAVAL

PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC