in ,

¿DONDE SE UBICA TEHUACALCO?

Tehuacalco está localizado en la Sierra Madre del Sur, en el extremo de un largo corredor que unía el Altiplano Central con la costa del océano Pacífico. Su posición estratégica sobre este corredor le debió haberle dado a Tehuacalco una importancia y el entorno propicio para su crecimiento como gran núcleo poblacional, aunque realmente su localización en su entorno inmediato fue la causa que Tehuacalco se configurará como un gran centro ceremonial.

En efecto, Tehuacalco se halla en un amplio lomerío rodeado de cimas de cerros que dan la apariencia de rodear el núcleo urbano, coincidiendo cuatro cerros con la idea prehispánica de la división del plano terrestre en cuatro rumbos. Así, Tehuacalco al estar enmarcado por cuatro cerros que “marcaban” los rumbos, motivaron la atención ritual y la conformación de una geografía sagrada, es decir, cada marca y elemento geográfico estaba cargado de significado divino y era motivo y sede de la realización de rituales religiosos.

Respecto a la geografía actual, Tehuacalco se única dentro del estado de Guerrero, en la Región Centro, en el límite sur del municipio de Chilpancingo. Los terrenos que actualmente ocupa la zona arqueológica pertenecían a Carrizal de la Vía, pequeña comunidad localizada al noreste del asentamiento prehispánico.

Además de Carrizal de la Vía, existen otros tres pueblos circundantes que pertenecen al núcleo ejidal de Dos Caminos y Anexos: La Haciendita, El Potrero y Garrapatas.

Se llega a la Zona Arqueológica de Tehuacalco desde el km 57 la carretera federal México Acapulco, el cual se halla entre las poblaciones de Ocotito (al norte) y Tierra Colorada (al sur). En ese kilómetro se halla el crucero a La Haciendita, debiedo tomar ahí la desviación que dirige al oriente bajando abruptamente hasta un lecho de un río donde hay un puente, para continuar por un camino de asfaltado 2.6 km. También se puede acceder al sitio por la Autopista del Sol, de cuota, saliéndose en Tierra Colorada y de ahí rumbo a Chilpancingo. Existe señalamiento carretero.

Enlaces Relacionados

Suscríbete y mantente al día con las últimas novedades de la ciudad.

No te preocupes, no enviaremos spam.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BARRIO DE SAN FRANCISCO

¿QUÉ TAN ANTIGUO ES TEHUACALCO?