in , ,

Contingencia humanitaria para Tixtla, Zitlala y Chilapa; piden a la ONU

Chilapa, Gro. 04 de Noviembre.- Familiares de desaparecidos de los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Tixtla y Zitlala, se reunieron con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, en Chilapa.

La reunión se realizó en el salón Los Balconcitos, en el municipio de Chilapa, en donde los representantes de la ONU, Daniel Zapico, y Pilar San Martín, escucharon los testimonios de los familiares quienes relataron sobre de las desapariciones de sus seres queridos, entre ellos, el de una familia conformada por seis personas que desde el 18 de octubre pasado desaparecieron en las inmediaciones del municipio de Zitlala.

Los representantes de las familias de los desaparecidos le informaron a los enviados de la ONU que de 2013 a la fecha han sido ejecutadas 200 personas y se reportan 130 ausentes.

El secretario de técnico de la Red Guerrense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, informó que solicitarán a la ONU que se declare a los municipios de Chilapa, Zitlala y Tixtla, como zona de desastre humanitaria y anunció que se espera que en tres semanas esta petición sea cumplida.

Explicó que demandarán la intervención de la ONU “porque hay una preocupación muy grande, debido a que no existe ningún avance en las investigaciones de las personas desaparecidas, y de los que han sido ejecutados”.

Nos preocupa, insistió, de que la PGR “esté enviando las averiguaciones previas a la Fiscalía General del Estado. También queremos que la Oficina del Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos haga un llamado al gobierno estatal, para que ya se detenga el crecimiento de la criminalidad en Chilapa”.

No es posible, recalcó, Olivares Hernández, “que todos los días haya asesinados, y desaparecidos, eso tiene que parar. También nos preocupa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no haya iniciado una queja en contra de la Gendarmería, del Ejército Mexicano, y de las corporaciones policíacas, por los hechos del 9 al 14 de mayo del año pasado (cuando incursionaron en Chilapa cientos de presuntos policías comunitarios), debido a que las desapariciones en esa fecha son un crimen de lesa humanidad, en donde el Estado fue el responsable”.

Dijo que se espera que el Senador del PRD Armando Ríos Piter, haya propuesto ante el pleno del senado la declaratoria de los municipios de Tixtla, Chilapa, y Zitlala, como una zona de  desastre humanitario”.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó mediante un comunicado de prensa, que “el 2 y 3 de noviembre, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), visitaron la ciudad de Tlapa de Comonfort, con el objetivo de establecer un diálogo directo con autoridades locales y poder conocer la situación en la región sobre el clima de violencia e inseguridad, así como las condiciones que obstaculizan que las y los defensores de derechos humanos realicen su trabajo con seguridad”.

Señaló que Tlachinollan refrendó su compromiso “de acompañar y defender a la población vulnerable y que es víctima de graves violaciones los derechos humanos. Manifestamos nuestra preocupación por el patrón de impunidad que persiste en la región y la desatención que existe por parte de las autoridades a la multiplicidad de demandas que plantean las comunidades indígenas. Es preocupante el trato discriminatorio y la deficiencia de los servicios públicos. No hay confianza en las autoridades encargadas de procurar justicia y garantizar seguridad”.

Destacó que “los representantes de la ONU-DH, expresaron a las autoridades su preocupación por el deterioro de la vida comunitaria a causa de la inseguridad y el trato discriminatorio que padece la población indígena. Ante la adversidad que enfrentamos como defensores y defensoras hicieron patente su respaldo al trabajo que realizamos a favor de las víctimas”.

Reiteraron a las autoridades  la importancia de reconocer y respetar  nuestro trabajo y de valorar nuestra contribución como organismos civiles de velar para que impere la ley y se garantice  el respeto a la vida”. (Agencia Periodística de Investigación).

img_1689 img_1685 img_1686

Enlaces Relacionados

Suscríbete y mantente al día con las últimas novedades de la ciudad.

No te preocupes, no enviaremos spam.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protestan comerciantes en el Ayuntamiento de Chilpancingo, por obra en una avenida

Ejecutan a checador de Urvan en Chilpancingo