in

Conflicto minero a punto de llegar a “fase 3”; implica retención de salarios y cierre definitivo.

 El conflicto en la mina de Nuevo Balsas está apunto de pasar a “fase tres”, de acuerdo a la medición de la empresa Media Luna, lo que implicaría la retención de salarios a trabajadores y, en determinado momento el cierre definitivo.
Por esta situación están en riesgo de perder sus empleos 10 mil trabajadores, según informó un grupo de trabajadores y contratistas que acudieron este martes al Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados.
Son trabajadores que no se encuentran en el paro de labores pero, tampoco apoyan las propuestas de la empresa, de sumarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que se definen como “imparciales”.
Se plantaron al exterior de la sede del Poder Legislativo cerca de más 10:00 de la mañana de este día, y dos horas después fueron recibidos por una comisión de diputados.
En la manifestación que se llevó a cabo de manera pacífica, hicieron un llamado a los diputados a sumarse a los diálogos, toda vez que el Gobierno del Estado ha sido rebasado por las demandas de los paristas.
La representante de los trabajadores, Gloria Vera, explicó que quienes no participan en el paro laboral temen que comiencen a aplicarse descuentos o despidos, a un mes de que los paristas bloquean el acceso a Media Luna.
Advirtió que la empresa les ha informado que están apunto de declarar la “fase tres” en la medición de conflictos internos, los que implica la retención de salarios y, podría llegar en corto tiempo al cierre definitivo de la Mina.
Los trabajadores que se encuentran en paro, exigen a la empresa canadiense Torex Gold que explota la mina El Limón-Guajes, en Nuevo Balsas, la cancelación del contrato laboral con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que se reconozca un sindicato independiente, afiliado al Sindicato Nacional Minero.
Por su parte, la vocera de quienes protestaron en el Congreso, aclaró: “Nosotros no estamos ni a favor ni en contra del paro laboral, nosotros creemos en el derecho a la libre sindicalización siempre y cuando sea mediante procesos legales y transparentes. Lo que nosotros exigimos es que nos permitan trabajar, queremos regresar a nuestras labores porque no tenemos la certeza de nada”.
Este mismo día, los trabajadores que se encuentran en paro se reunirían con autoridades estatales y federales para continuar en la búsqueda de una solución, aunque previamente han informado que con el Gobierno del Estado no tienen nada que tratar, y han pedido la intervención de la federación. (Agencia Periodística de Investigación).

Enlaces Relacionados

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1,238 vehículos se recuperaron de enero a noviembre de 2017 en Guerrero.

¿Que piensas del pendón 2017?