in ,

¿CÓMO Y CUANDO FUE DESCUBIERTO TEHUACALCO?

Tehuacalco fue registrado por primera vez por la arqueóloga Guadalupe Goncen y el arquitecto Marco Antonio Romero Torralva en 1996. En ese entonces, el Instituto Nacional de Antropología e Historia estaba realizando un proceso de reconocimiento y deslinde de sitios arqueológicos con motivo de la medición de parcelas ejidales que llevaba a cabo el programa federal PROCEDE. Sabemos que algunas personas de El Ocotito llevaron a Tehuacalco a la arqueóloga y al arquitecto.

Tiempo después, en el 2004, se realizó el Atlas Arqueológico de la Región Centro de Guerrero bajo la dirección del arqueólogo Miguel Pérez Negrete, con la finalidad de inspeccionar y registrar sitios arqueológicos. Así, con ese proyecto, se realiza una visita de inspección a Tehuacalco, donde el Arquitecto Romero Torralva le muestra al arqueólogo Pérez Negrete el acceso al sitio mencionado el 22 de septiembre de 2004.

Ante las características de los monumentos en Tehuacalco, urgió que fuera realizado un proyecto abocado a salvaguardar los vestigios e investigarlos. Así, el Consejo de Arqueología aprueba el año de 2005 el Proyecto de Investigación y Conservación del Sitio Arqueológico de Tehuacalco, siendo el proyecto marco para las siguientes temporadas de campo en los años 2006, 2007 y 2008 bajo la dirección del arqueólogo Miguel Pérez Negrete.

Con la gestión de la Directora de Centro INAH Guerrero, Lic. Blanca M. Jiménez Padilla, se contó con el apoyo inicial de la Secretaría de Desarrollo Turístico, proponiéndole el Secretario Ernesto Rodríguez Escalona el Proyecto Arqueológico Tehuacalco al Gobernador C. Zeferino Torreblanca Galindo, quien dispuso de forma histórica en el estado de Guerrero, del apoyo y recursos necesarios para la investigación y proceso de apertura al público de Tehuacalco.

A este hecho, se unieron esfuerzos de índole municipal, estatal y federal, formados estos últimos por el interés de la Secretaria de Turismo a cargo de Rodolfo Elizondo y del INAH, donde se observó el estratégico lugar de Tehuacalco al ser un área poco conocida y que su apertura significaba la creación de un polo de desarrollo en este lugar rodeado de comunidades rurales. Así, el Director General del INAH, Lic. Jose de Maria y Campos Castello y la Coordinadora Nacional de Arqueología, Arqlga. Laura Pescador Cantón, otorgaron las facilidades para que los requisitos en materia propia del INAH fueran cumplidos.

El proceso se vio coronado al incluir el Presidente de la República, Felipe Calderón, a Tehuacalco como uno de los 12 sitios a abrir al público en el presente sexenio como parte de la celebración del 200 aniversario de la Independencia de México.

El 16 de diciembre de 2008 fue inaugurada la Zona Arqueológica de Tehuacalco, sobresaliendo de manera excepcional, el apoyo de las comunidades periféricas y el compromiso que asumió Carrizal de la Vía para lograr esta meta.

EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO TEHUACALCO

Por los factores involucrados en el Proyecto Arqueológico Tehuacalco, tanto sociales como en necesidades de infraestructura, así como por los aspectos académicos y de operatividad, el proyecto desarrollado en 2006, 2007 y 2008 se dividió en las siguientes líneas de acción:

1. Prospección arqueológica para mapeo y ubicación de sitios periféricos con la finalidad de conocer los elementos que existen en

2. Excavación y consolidación.

3. Gestión social y certeza legal sobre la tenencia de la tierra. Este punto incluye las acciones necesarias para que la zona arqueológica pasará a ser parcelas escrituradas y no escrituradas a zona de reserva arqueológica.

4. Desarrollo de Infraestructura necesaria para la adecuada protección del sitio y de la dotación de instalaciones para el servicio público. Actualmente el área de servicios de la zona arqueológica cuenta con un edificio administrativo, una sala introductoria y un módulo de baños, bodegas y mirador. Desde un principio, la obra arquitectónica proyectada por el Arquitecto Robles, buscó la integración de los edificios con el medio natural y el usó de arquitectura vernácula, con el uso de pasillos y columnas.

5. Arquitectura de paisaje.

6. Temáticas de visita pública, esquemas de operación/ difusión.

7. Actividades formativas a alumnos de la ENAH (cursos de técnicas).

Personal de campo del Proyecto Arqueológico Tehuacalco durante la temporada 2008.

Académicos, personal administrativo y directivos de Centro INAH Guerrero.

El desarrollo del Proyecto Arqueológico Tehuacalco requirió los esfuerzos de decenas de personas: trabajadores de campo como peones, albañiles, cabos, lavadoras de cerámica, asistentes, arqueólogos y antropólogos; estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Universidad Autónoma de Zacatecas. También participaron académicos, administrativos y directivos de Centro INAH Guerrero, la Dirección de Estudios Arqueológicos y la dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Falta museos y operación de sitios.

Enlaces Relacionados

Suscríbete y mantente al día con las últimas novedades de la ciudad.

No te preocupes, no enviaremos spam.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUÉ TAN ANTIGUO ES TEHUACALCO?

¿QUIENES VIVIERON EN TEHUACALCO?