in , ,

Colapsa el sector salud de Guerrero durante el Gobierno de Astudillo

No hay jeringas, gasas, vendas, cubre bocas, guantes, medicinas ni equipo en buenas condiciones, a pesar de ser la segunda Secretaría con más presupuesto 

El sector salud de Guerrero está colapsando ante la falta de medicinas, insumos básicos y equipamiento, agravándose la situación desde el año 2016, durante la administración de Héctor Astudillo Flores, a pesar de ser la segunda dependencia que más recibe recursos anualmente, con un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos.
Este jueves, personal del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” proyectado como “de primer mundo” en marzo de 2012 cuando fue inaugurado por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, se reunieron en el auditorio interno para discutir el tema del abandono en que se encuentra por parte de las autoridades.
El auditorio lució lleno y estuvieron todos los jefes de área que son especialistas, además de médicos generales y enfermeras, pero hubo total ausencia de las autoridades a pesar de que se invitó al gobernador Héctor Astudillo y al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
No estuvo presente ni siquiera el director del nosocomio, por lo que el presidium se vio totalmente vacío.
A la reunión convocada por la base trabajadora tampoco llegó algún representante del Sindicato de Salud, aunque la Secretaria General y Diputada Federal, Beatriz Vélez Nuñez estaba en Chilpancingo, pero prefirió ofrecer un desayuno para periodistas en otro lugar, durante un evento en el que regaló a ciudadanos carritos de hotdog, hamburguesas y tacos.
Con las demandas expuestas en esta reunión, se elaborará una minuta que será enviada a las autoridades federales, saltándose al gobernador que ha ignorado desde el inicio de su mandato, las demandas de los trabajadores de la salud.
Una médico general precisó que desde 2016 que agudizó el problema por falta de medicinas e insumos, y aunque han estado enviando solicitudes a la administración central y al mandatario estatal, no ha habido respuesta.
Las enfermeras recordaron que el año pasado, en marzo, denunciaron ante medios de comunicación las carencias del hospital, que imposibilitan una buena atención para los pacientes, sin embargo, alertó, “ahora estamos peor”.
Una de ellas definió la situación del hospital como “caótica”, pues no hay jeringas, vendas, gasas, guantes, subrebocas, y, ante la falta de mantenimiento, aparatos como el refrigerador, ventiladores, el tomógrafo y la máquina de rayos x, no funcionan.
Agregó que tampoco hay personal de limpieza en el hospital, por lo que ellas (las enfermeras), tienen que limpiar sus áreas de trabajo sin tener siquiera las medidas de higiene necesarias.
“La Secretaría de Salud no ha cumplido con surtir lo básico a este hospital”, reprochó.
Otro galeno, urgenciólogo, mencionó que ante la llegada de pacientes de gravedad tienen que priorizar el caso más delicado, aunque eso es prácticamente como tener que decidir entre “quien vive y quien muere”.
La Secretaría de Salud es, después de la de Educación, la dependencia que más recibe presupuesto cada año. En 2016 ejerció 5 mil 141 millones, 129 mil 800 pesos; en 2017, 5 mil 375 millones, 772 mil 500 pesos, y, en 2018 ejercerá 5 mil 534 millones, 657 mil 600 pesos. (Agencia Periodística de Investigación).

Enlaces Relacionados

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentran cabeza humana con un mensaje en Chilapa

Chilpancingo: ejecutan a un hombre en su casa, por resistirse a ser “levantado”