Tendría que dejar de hacer obras, centros de salud, escuelas, parques y pavimentar calles
 
Bernardo Torres/API
 
Chilpancingo, Gro. 14 de Junio del 2017.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, consideró imposible un aumento del 15 por ciento a trabajadores del ayuntamiento, que iniciaron un paro de labores, este martes por la mañana.
Dijo, que el aumento del 15 por ciento que se les otorgó el año pasado a los miembros de la Sección XXVIII del SUSPEG, fue posible porque las condiciones financieras eran distintas a las de ahora, que enfrentan recortes presupuestales del estado y la federación.
 
Incluso, dijo, que si se otorgara este aumento, se tendrían que suspender obras por un monto de 25 millones de pesos, obligando a la administración municipal a cancelar construcción de escuelas, centros de salud, parques, pavimentación de calles y alumbrado público.
Previo al paro de labores, la propuesta de la comuna, ha sido un incremento salarial del ocho por ciento al salario base y 10 por ciento a las prestaciones, pero no ha sido aceptado por los líderes sindicales, quienes dijo, han adoptado una postura intolerante.
Para el alcalde, el conflicto, va más allá de las exigencias de la base trabajadora, y ve la intervención de líderes que buscan generar caos en su administración, como es el caso del diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez.
Hizo un llamado a esta organización sindical a retomar el diálogo, a fin de que sean liberadas las instalaciones tomadas, como el Palacio Municipal, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Salud, para permitir que la población tenga acceso a estos servicios.
“No se pueden tomar las oficinas, tendremos que dialogar en todo momento, pero tampoco podemos pasar por alto la ley y se tendrán que levantar las actas administrativas correspondientes”, advirtió.
El primer edil, adelantó que no contempla el uso de la fuerza para liberar los inmuebles tomados, pero definitivamente las finanzas del municipio no están para otorgar este aumento, que obligaría también a un nuevo endeudamiento.
 
“Relaciones peligrosas”, causa de ataques a comerciantes del mercado BRLM
En el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, hay una lucha entre grupos económicos que ha escalado al uso de armas, reveló el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, a la vez que llamó a los comerciantes a evitar ese tipo de “relaciones peligrosas”.
Sostuvo que el crecimiento de economías ilegales que a través del comercio buscan legalizarse, ha traído como resultado los recientes ataques dentro de este establecimiento y que a pesar de la vigilancia, se siguen presentando.
El gobierno que dirige, argumentó ha implementado al menos 25 operativos desde el año pasado a la fecha, pero no se puede poner marcaje personal a los comerciantes, lo cual han dialogado con los líderes y regularizando el ambulantaje.
La situación que se vive al interior del mercado, expuso, ya es del conocimiento del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), de las instancias federales y que recurrentemente se tratan en el Consejo de Seguridad Municipal.
Respecto a las declaraciones que hizo la representación en Chilpancingo, Cámara Nacional del Comercio (Canaco), pidió que hagan las solicitudes para dialogar y coordinar esfuerzos de manera formal, y no solamente ante los medios de comunicación.
Por otra parte, el presidente municipal, reprobó los hechos violentos ocasionados por las autodefensas de la UPOEG en la comunidad de Cacahuatepec, municipio de Acapulco.
Urgió a los diferentes órdenes de gobierno actuar para frenar este tipo de acontecimientos y buscar la manera más pacifica, para no generar ingobernabilidad en el estado, como ocurrió en el Estado de Michoacán.
Dijo que se debe trabajar en una reglamentación que delimite sus territorios o zonas de influencia, que vigile el tipo de armamento que usan y sobre todo que termine con los abusos, que han derivado en la muerte de ciudadanos. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comments