in

30 mil pesos cuesta a familiares de víctimas de violencia, recuperar cuerpos de Semefo.

Para reclamar un cuerpo en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, las familias de Guerrero tienen que pagar entre 20 y 30 mil pesos por concepto de “embalsamado” del cadáver para que puedan velarlo. Esto ha provocado que varios no pueda ser reclamados, por falta de recursos de sus seres queridos. 

El pasado martes, trabajadores de oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado pararon labores en Chilpancingo porque ya no soportaban los olores fétidos que salen de la morgue que se encuentra a un costado. 

El miércoles en declaraciones al periódico El Sur, el Secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos justificó que los familiares no reclaman los cadáveres en Semefo, y por ello, el lugar se encuentra saturado.

Este medio informativo se dio a la tarea de buscar a dos familias de Chilapa, lugar de Guerrero donde actualmente existe la tasa más alta de ejecuciones en comparación con número de habitantes, que no han reclamado los cuerpos de sus seres queridos. 

Dos mujeres respondieron al funcionario estatal que ya reclamaron a sus seres queridos pero, no se los entregan porque les obligan a pagar la cantidad de 20 a 30 mil pesos por embalsamado, y para llevar los restos hasta Chilapa. 

Doña Graciela recordó que en el mes de marzo su hijo fue acribillado por hombres armados cuando caminaba en una de las calles del barrio de Santa Gertrudis, en esta cabecera.

Posteriormente supo por un periódico que su hijo de 22 años de edad había sido llevado a la morgue de la capital, a una hora de camino en vehículo, por lo que se trasladó hasta allá y, su sorpresa fue que le dijeron que le darían el cadáver, pero tendría que pagar. 

“Me dijeron que si me iban a dar a mi hijo, sin embargo me dijeron que tenía que pagar el traslado y la preparación y que eso me costaría la cantidad de 30 mil pesos”, aseguró la mujer. 

De oficio lavandera y madre soltera, doña Graciela indicó que poco a poco junta el dinero para poder recuperar el cuerpo de su único hijo, y así velarlo y darle sepultura. 

Otro caso es el de la señora Fernando que vive en la colonia Los Ángeles. Relata que el Servicio Médico Forense tiene en su poder la cabeza de su marido, hallada cerca de la colonia Nuevo Orleans; sitio que se ha convertido en un tiradero de cadáveres. 

Narró que para recuperar la cabeza de su cónyuge le piden la cantidad de 20 mil pesos, sin embargo, el único sustento de la casa era su marido, quien dejó a tres niños a cargo de ella, por lo que no puede pagar esa cantidad. 

Así, el precio que la Secretario de Salud Guerrero (dependencia a la que pertenece la morgue) a los cadáveres, imposibilita a las familias de más bajos recursos poder reclamarlos. Esta es otra de las causa por las que los Semefo de Guerrero se encuentran sobresaturados, y de que en muchos de los casos, las familias intervengan en las investigaciones al evitar que los cuerpos seanevantados por el Médico Forense. 

En Chilapa se han registrado más de 200 asesinatos en los últimos 11 meses, y en la mayoría de los casos, los familiares levantan los cadáveres, “porque se les hace caro la cantidad que cobran para poder dárselos las autoridades, y sepultarlos”.

El la morgue de Chilpancingo hay almacenados más de 600 cadáveres, por lo que varios cuerpos ya no caben en las cámaras frigoríficas y permanecen apilados o abultados en distintos sitios. En una situación similar están los Semefo de Acapulco e Iguala.

Enlaces Relacionados

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ejecutan a otro hombre en el Centro de Chilpancingo, frente al Ayuntamiento.

Hasta tres maestros cobran por la misma hora en la UAGro, denuncian.